Algoritmo

Grupo 4
Integrantes
Mateo Cianfoni
Ivan Ogorodrik
Daniel Pereyra
PRIMER ENCUENTRO



Tras conocer la consigna, la primer idea que tuvimos fue ir al barrio "La Isla", zona residencial de C.A.B.A ubicada detrás de las instalaciones de Canal 7. El primer plan era recorrer las calles y encontrar el detalle a resaltar para este trabajo.

Sin embargo no lo encontramos. Sencillamente el lugar no tenia algo sobre lo cual basar una idea y nos pareció poco provechoso.


Tras esto, caminamos sobre la calle Av F. Alcorta, hasta llegar a la Plaza Mitre. Recorrimos la plaza en general, subimos las escaleras que dan al Monumento de Bartolome Mitré y llegamos al centro de la plazoleta.

Allí encontramos una botella y se nos ocurrió usarla como objeto para el Algoritmo, cada vez que lleguemos a una esquina íbamos a hacerla girar y continuar el camino en la dirección que dicte la botella.

Sin embargo, al termino de dos cuadras nos pareció inútil y la desechamos.

Antes de esto, habíamos llegado a la entrada de la Biblioteca Nacional; la exploramos y terminamos por elegirla como lugar donde basar el trabajo.



IDEA FINAL



Una vez en la biblioteca, nos pusimos a buscar información sobre el edificio: Fue construido por Clorindo Testa (1923-2013) quien al momento de la planificación estuvo fuertemente influido por el Brutalismo, un estilo arquitectónico basado en mostrar los materiales del edificio a simple vista, construido con formas geométricas repetitivas y aspectos brutos, ásperos.



Todo esto nos hizo pensar en el Panóptico de Bentham. Aquella estructura ubicada como centro de vigilancia permanente. Nos pareció oportuno usar este edificio con forma similar a la de una nave nodriza, con vidrios espejados que se eleva por sobre el terreno y posee los libros como una cárcel. Como se conoce comúnmente: "Saber es poder".

Nos quedan por definir las cuestiones finales de como funcionara el Algoritmo.




ALGORITMO DEFINIDO


Con el concepto del panóptico como piedra fundamental del proyecto, decidimos transformar a la Biblioteca Nacional como centro de vigilancia moderno.
Para ello, ideamos un juego con la intención de recorrer el predio que esta ocupa de manera que el participante se relacione con la idea.



CONCEPTO Y REGLAS DEL ALGORITMO

El participante/s es un prisionero intentando escapar del predio. Como en toda fuga, hay complicaciones a la hora de burlar la seguridad. Nuestro Panóptico esta constantemente vigilado y los transeúntes ocasionales del lugar actúan como Guardias de Seguridad. Dicho esto, el participante comienza el escape en la "Plaza del Lector" (Av las Heras 2507) y termina de escapar una vez que haya pasado al otro lado del edificio, por la bajada que este presenta (Austria 2662). Teniendo en cuenta que el recorrido tiene varios caminos posibles.
Coordenadas: 34° 35' 4.146'' S /58° 23' 53.52'' W
Cada vez que una persona se cruce por delante del participante, a una distancia de 1mtr o menos, este pierde una "vida" o bien, suma una "dificultad" en su huida.


1ra dificultad:
El participante debe anular durante todo el camino restante su brazo derecho. 
No podrá usarlo de ninguna manera.

2da dificultad:
Tras el segundo encuentro, se pierde la capacidad de usar alguno de sus ojos. 
Puede ser tapado o cerrado .

3ra dificultad:
En este punto, el participante esta sin su brazo derecho y con un ojo menos. 
Por ello debe evitar un cruce más o estará atrapado y dando por finalizada su huida.



Bonus:

En el predio que rodea todo el Panóptico hay gatos y perros que son habituales en el lugar. Si un participante logra tocar alguno de estos animales suma una vida o resta una dificultad en su escape.


Mapa del Recorrido:

El punto de partida (Av las Heras 2507) esta enmarcado en color verde y el ultimo trayecto para considerar que el escape fue valido en color Azul (Austria 2662). 

Todos los recorridos dentro de estos limites serán validos y cualquiera sea la estigia para hacerlo: contando desvíos, recesos en la fuga, etc.




GALERIA

El tema central de nuestras recopilación, fue el estilo brutalista del edificio. Las formas geométricas que guían la vista a cada rincón del recinto y la imponencia que transmite el lugar.





























VIDEO
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"Un joven intenta escapar de su prisión. Para ello deberá sortear el predio entero del Panóptico, lugar que esta vigilado constantemente y cada guardia es un gran riesgo para la huida. El cansancio , el agobio por la fuga y la sensación de persecución guían de manera desesperada al joven quien solo tiene una oportunidad de lograrlo".

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La banda sonora del vídeo, ideada y creada por Mateo Cianfoni, se creo específicamente para acompañar al corto, ayudando a crear la sensación de estar siendo observado. Para esto, se utilizaron sintetizadores virtuales y analógicos, con la combinación de algunos sonidos registrados en el predio de la Biblioteca Nacional.


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